Origen del Museo del Jamón

El nombre "Museo del Jamón" tiene su orígen en la historia antigua de la región ibérica y su cultura gastronómica.

Nuestra Historia

Lo que hoy conocemos como jamón, es en verdad un pilar fundamental de una cultura que ha sobrevivido a lo largo de los siglos. Para comprenderlo, debemos remontarnos al siglo IX antes de Cristo, cuando los pobladores originales de la región europea que hoy conocemos como España, eran los Celtas.

El cerdo era para ellos un verdadero objeto de culto, al que le dedicaron esculturas y altares que hoy pueden encontrarse en distintos poblados de la región. Esta adoración, se debió a la escasez de alimentos, lo que había hecho del cerdo un elemento indispensable para su nutrición. Dicha necesidad llevó a los Celtas a desarrollar un método que les permitiera conservar la carne y almacenarla en buen estado, hasta el momento de su consumo.

Así nace el proceso de salazón y curado de la carne, que en aquel momento se llevaba a cabo sobre el animal completo, sin trocear. Éste es el inicio de la elaboración de embutidos que, tras años de perfeccionamiento, derivaron en la técnica moderna de producción de jamones.

En la edad media, el consumo de jamón era considerado un signo de nobleza y señorío. Del mismo modo, era un hombre distinguido, aquel que se dedicara al sacrificio de cerdos y producción de jamones. Esta práctica es sin duda una herencia gastronómica que mantiene vinculados el pasado, el presente y el futuro, atravesando las generaciones con una tradición basada en un alimento de inconfundibles aromas y exquisitos sabores, cuya elaboración es considerada en la actualidad como un verdadero arte.